viernes, 21 de diciembre de 2012

AHORA SÍ, FELIZ NAVIDAD





A pesar de que llevamos ya días (me atrevería a decir que más de un mes) viendo anuncios navideños, decoraciones navideñas, turrones en los supermercados y oyendo decir eso de “¿y tú cómo vas a pasar la Navidad?”, yo me resisto a eso de que la Navidad empiece antes de tiempo.

Para mí el arranque de la Navidad lo marca el sonido del cántico de los niños de San Ildefonso. Hasta entonces, no se puede poner el Belén y el árbol en mi casa (algún año incluso, lo hemos puesto el mismo día de Nochebuena por la mañana, eso ya sí que es que te pille el toro).

En mi casa somos de “el Belén” y "el árbol". No me gustan los Papá Noeles ni Papá Noel pasa por casa. A casa sólo vienen los Reyes Magos.

Disfruto poniendo el Belén como hacía con mi padre. La Navidad me huele a leña, a musgo, a pandereta, a zambomba y a castañas.  A niños vestidos de pastorcitos y a aguinaldo.

No me gusta que la Navidad se torne en una fiesta consumista. La Navidad para mi no son comilonas hasta que te revienten los “esfínteres” y el ácido úrico. Soy feliz con un huevo frito con patatas (entre otras cosas porque no me encanta el marisco) si la compañía es buena. No me gusta tener que compartir comidas y cenas de empresa con gente que apenas conozco ó que no es de mi agrado. No nos tenemos que volver maravillosos, buenísimos y encantadores en estas fechas con gente que no tragamos, cuando el resto del año no lo somos. No hay que hacer regalos “por doquier”. Siempre me ha llamado mucho la atención oír contar a mi madre y a mi tío que en su pueblo de niños, los Reyes Magos sólo traían mandarinas y en una ocasión a mi madre, una muñeca de cartón que se la deshizo al lavarla con agua.

Anécdotas aparte, no hay que vivir de recuerdos y disfrutar al máximo con los seres queridos cada vez que llegan estas fiestas.

Aunque sea una fiesta cristiana, se ha convertido ya más, en una combinación de tradición y fiesta religiosa. El que crea, que crea, el que no, que no, pero se vive al menos como la tradición de reunirse con familia y amigos.

Como decía al principio, a pesar de que estamos ya inundados de motivos navideños desde hace tiempo, yo aún no había puesto ninguno en mi blog, habiendo además, infinidad de ellos típicamente escandinavos que me encantan. Pero una cosa no quita la otra y me repito, para mi la Navidad empieza ahora. Entiendo que en el resto de países quieran alargarla, pues sólo celebran los días de Nochebuena y Navidad pero en España no. En España las Navidades acaban cuando vienen los Reyes Magos, el seis de Enero, y a pesar de mi gusto por lo escandinavo, no tenemos que copiarlo todo. Mantengamos nuestras tradiciones. Para mi de hecho, el día de los Reyes es el día que más me gusta de todas las Navidades por la emoción con que se vive.

Por todo eso, hoy ya sí, os deseo Feliz Navidad y me pongo con el Belén





P.D.: Os pongo un post que me ha encantado del blog "Yo fui a EGB" http://www.yofuiaegb.com/navidades-en-el-pueblo/

2 comentarios:

  1. Suscribo todo lo que dices hasta la última coma. A mi tampoco me gusta decorar antes de tiempo, y no me siento en navidad de verdad hasta que escucho a los niños de San Ildefonso. (Aunque hay que reconocer que era mucho mas sonoro cuando cantaban los premios en pesetas ¡hasta para eso hemos salido perdiendo con el euro!)
    En casa también nos ha pillado el día 24 alguna vez sin tener puesto el Belén, pero este año no me va a pasar, porque tu post me ha puesto las pilas y ahora mismo bajo todas las cajas y empiezo a hacer sitio para el zafarrancho navideño.
    Y que no falte la tradición del viajecito a Consuegra a por el mazapán!
    La foto que has puesto, preciosa.
    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  2. Me he identificado totalmente con tus comentarios de la Navidad. La foto de la vela con lavanda, es preciosa.
    Las mandarinas a partir de ahora me traerán nostalgia y los Reyes espero que otra cosa.
    Julio

    ResponderEliminar